Broken Blossoms Griffith, El hombre de la cámara Vertov
Lirios rotos y el
hombre de la cámara
Lirios rotos de Griffith a diferencia de el hombre de la cámara de Dziga Vértov,
tiene un guión, actores, escenario y una continuidad planeada.
La primera (…)
cuenta con una puesta en escena muy cuidada y trabajada a nivel de actores, con
posiciones y encuadres muy bien estudiados para resaltar la expresividad de los
protagonistas, usándose también distintos tonos de luz como recurso(…)[1]
Aunque claramente a
la película de Dziga Vertov no le era necesario ni guion ni tan previa planeación,
ambas parecen ser experimentaciones, ambas producen esta sensación de estar
viendo la invención de un niño curioso y juguetón en donde ni siquiera él mismo
sabe a donde quiere llegar pero sabe que quiere hacerlo.
Actualmente es muy difícil
comparar una de las primeras películas en la historia, pues se está inmerso en
las de ahora. Lirios rotos es una película
muda dramática, sin embargo con las referencias que existen hoy, parece más
bien de comedia.
Lillian Gish, Richard
Barthelness y los demás actores sobreactúan, aunque me parece pertinente para
la no-sonoridad de la película actuar los sonidos.
[1]
HIspashare, Lirios rotos, la
culpa ajena. (En línea) Disponible en internet en la
dirección: http://www.hispashare.com/?view=title&id=16966
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