Broken Blossoms Griffith, El hombre de la cámara Vertov

Lirios rotos y el hombre de la cámara

Lirios rotos de Griffith a diferencia de el hombre de la cámara de Dziga Vértov, tiene un guión, actores, escenario y una continuidad planeada.
La primera (…) cuenta con una puesta en escena muy cuidada y trabajada a nivel de actores, con posiciones y encuadres muy bien estudiados para resaltar la expresividad de los protagonistas, usándose también distintos tonos de luz como recurso(…)[1]
Aunque claramente a la película de Dziga Vertov no le era necesario ni guion ni tan previa planeación, ambas parecen ser experimentaciones, ambas producen esta sensación de estar viendo la invención de un niño curioso y juguetón en donde ni siquiera él mismo sabe a donde quiere llegar pero sabe que quiere hacerlo.
Actualmente es muy difícil comparar una de las primeras películas en la historia, pues se está inmerso en las de ahora. Lirios rotos es una película muda dramática, sin embargo con las referencias que existen hoy, parece más bien de comedia.
Lillian Gish, Richard Barthelness y los demás actores sobreactúan, aunque me parece pertinente para la no-sonoridad de la película actuar los sonidos.



[1] HIspashare, Lirios rotos, la culpa ajena. (En línea) Disponible en internet en la dirección: http://www.hispashare.com/?view=title&id=16966

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