RESEÑA HISTORIAS DE LISBOA WIM WENDERS


El único formato que encontré para ver la película fue uno en donde los personajes hablaban inglés, una voz externa repetía los diálogos en portugués y los subtítulos estaban en español. Esto me pareció magnífico, siento que el idioma cambia la personalidad de quien lo habla, parecían tres personas diferentes en cada personaje, no sé si la película en original sea así, aunque me pareció que le sentaba bien.
La historia en general, los cambios de cuadro y la continuidad me parecieron muy inusuales, la fotografía es hermosa, lo único que pensé al ver la película fue que podía pausar cada cuadro y maravillarme con la fotografía.
Generalmente no me interesa el color en el dibujo, la gráfica o la escultura, pero sí en cuestiones de foto y video.  Historias de Lisboa  maneja un contraste de colores impresionante, me resulta muy atractivo el uso de colores análogos en un cuadro, a pesar de ser brillantes no parecen chillones ni agresivos.
Con respecto a la trama, el aporte histórico y cultural sobre los elementos para realizar una película como lo es el sonido me fue muy ameno, creo que en realidad no lo consideramos tanto como otros, pero ciertamente es igual de importante.
Fue muy memorable para mí la última parte, en donde Friedrich le muestra a Phillip Winter su serie de imágenes nunca vistas por el hombre. Éstas nunca habían sido vistas por nadie ni siquiera por él mismo porque colocó la cámara en su espalda,  luego dijo que el ojo humano no pudo intervenir en el instante del mundo congelado, ¿vimos lo real y no la realidad? ¿Puede eso ser posible 

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