El Beso de Judas- Joan Fontcuberta


El Beso de Judas- Joan Fontcuberta

Capitulo 3  :  Videncia y evidencia

La fotografía es un tipo de escritura, es un lenguaje que va más allá de comunicarse con los demás, permite crear un lazo a partir de la memoria, pues es a partir de ésta que podemos tener una noción de lo real. Esto me recuerda a los textos de filosofía que leí en preparatoria sobre el tiempo, San Agustín en El problema del tiempo menciona que éste no existe: el pasado no es real, pues son simples recuerdos y memorias ya ., el presente tampoco lo es, pues no es constante, siempre está cambiando; y el futuro aún no sucede, ni es seguro que lo haga. Teniendo en mente esto, la fotografía claramente me permite atesorar estos recuerdos del pasado, y me parece sumamente complejo asimilar lo maravilloso de esto, pues ¿cómo entender algo que no existe?.

Menciona a Nan Goldin, una de mis artistas –fotógrafas- favoritas. El trabajo de Nan rompe justamente con la idea de: fotografía de alguien o algo bello= fotografía bella (Sobre todo con la idea superflua que se tiene de belleza). Sus fotos reflejan un retrato intimista y sincero de nuestros tiempos, ella dice: “En mi caso, no hay distancias para hacer una foto. Es una manera de tocar a alguien: es una caricia“.   El patio del diablo, por ejemplo, es una de sus mayores recopilaciones fotográficas, en donde retrata a su círculo de amistades: travestis, drogadictos, escenas causantes de tabú incluso ahora, que nos permiten ver reflejado el paso del tiempo en un mundo tan real como lo es el nuestro.

“No hay nada tan doloroso como el recuerdo exhaustivo e indiscriminado de
cada uno de los detalles de nuestra vida.”
-Borges.



Capítulo 4  :   Los peces de Henoshima

Gyotaku es una técnica de impresión japonesa que consiste en la aplicación directa de un objeto bañado en tinta hacia un plano o lienzo, fue utilizado por los pescadores en Japón que querían tener un registro más preciso de los peces, pero a la larga se convirtió en una técnica artística. 
El problema que plantea Joan Fontcuberta partiendo de esto, es el inconveniente que existe en la fotografía de nuestros días, pues en comparación con el Gyotaku que es una representación fiel y real de la imagen, una cámara nos permite moldear y modificar la verdad de ésta, lo cual puede ser peligroso dependiendo de los fines con los que esta sea creada, sobre todo cuando hablamos de publicidad.

Me parece un señalamiento muy atinado e importante, nos hace ver que la fotografía tiene pros y contras.


Capítulo 5   :  La ciudad fantasma

Para Fontcuberta la cámara fotográfica funciona como máquina del tiempo que altera nuestra perspectiva con respecto a sucesos relacionados con pueblos afectados por desastres nucleares o naturales, crisis económicas y muchos otros  fenómenos, tema al que muchos artistas-fotógrafos decidieron involucrarse, sin embargo la importancia de la división del “sentimentalismo” a la hora de documentar algo cuya función es objetiva parece no ser tomado en cuenta la mayor de las veces. Ciertamente a pesar de nuestros esfuerzos, no existe tal cosa como la objetividad, pues siempre se antepone nuestra esencia misma a la hora de tomar la foto, ¿qué ángulo  me gusta más? ¿Qué objeto me parece mejor de fotografiar?

Existe la foto objetiva y la foto construida, en esta última se habla de una puesta en perspectiva, sin embargo, cuando hablamos de la primera, a la hora de hacer una toma, ¿podemos ser completamente objetivos?  




















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