El Beso de Judas Joan
Fontcuberta
Introducción,
capítulos 1 y 2.
Introducción:
“La función de la fotografía no consiste en
ofrecer placer estético, sino en proporcionar verdades visuales sobre el mundo”
-Alfred
Stieglitz.
La fotografía
para Joan Fontcuberta se sitúa dentro del campo ontológico más que el de la
estética, toma como fundamento y como ejemplo, el nacimiento prematuro de su
hija y los desafortunados eventos que suceden de éste, pues al ser el de su
esposa un embarazo problemático, este conllevó a que la bebé permaneciera 3
meses en la incubadora, impidiendo entre ellos cualquier contacto. La solución
que Joan encontró fue la de fotografiar a la bebé con la ayuda de una enfermera.
Pero, ¿Cómo podría estar seguro de que en verdad era su bebé?. La simple imagen (a pesar de no haber
visto nunca a su hijo en persona) causó en él y en su esposa un estado de
dicha, más allá del sentido físico y
corpóreo, de un sentido espiritual.
Se dice que la
única diferencia entre el hombre y el animal no es la racionalidad, sino la
espiritualidad, somos los únicos seres en el mundo que creen y tienen fe en lo
que no pueden ver. ¿Las imágenes se han convertido en símbolo de esto?
Toda fotografía es una ficción que se presenta
como verdadera.
Capítulo 1: Pecados Originales.
Todo mensaje, en efecto,
tiene una triple lectura- ojo, objeto y objetivo, que sería como sujeto,
fenómeno y medio. Los objetos hablan por
sí solos, una foto presupone la ausencia de intervención, pero no me queda
claro cuando asume que por ende hay también una falta de interpretación, o más
bien no concuerdo. Una foto claro que puede ser interpretada a pesar de esto, puesto
que sí hay una intervención de la realidad, el fotógrafo ha decidido congelar
ese instante a través de un ojo mecánico y del suyo, ahora queda impreso en un
plano. Y como dijo Susan Sontag en la lectura anterior: La fotografía nos permite descubrir otra realidad y esta merece ser
interpretada. Transgredir y arrebatar la
identidad de otra persona por medio de una imagen, a través de los ojos de
Fontcuberta, podría llegar a ser un pecado, ¿ es necesaria la palabra pecado? Esta supone la transgresión de
preceptos –¿establecidos por quién?¿La fotografía es realmente un pecado?
Capítulo 2: Elogio del vampiro
“fotografiar constituye una forma de reinventar lo
real, de extraer lo invisible del espejo y de revelarlo.”
Encontré muy
bellos los pensamientos que tiene Joan Fontcuberta sobre la imagen a través del
espejo, indica el contraste entre Narciso y un vampiro frente al espejo.
Narciso está
enamorado de su propia imagen, enamorado de sí mismo mientras que un vampiro no
es siquiera consciente de su imagen, puesto que le es incapaz reflejarse en un
espejo. El espejo es un reflejo de la
verdad, la sinceridad, el contenido del corazón y de la consciencia.-¿Puede
ser también un reflejo de la locura?
Sin embargo hay
una diferencia entre el espejismo de una cámara fotográfica, puesto que lo
peligroso de ésta es que algunas veces llega a reflejar la fantasía.
Un ejemplo muy claro
es el de la publicidad actual (a la hora de persuasión de cuidado de la propia
imagen) y sus muy marcados patrones de belleza..
La infinidad de
modelos con apariencias idealistas llega al punto de convertirse en fantasía
para el humano.
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