sontag 5 y 6


SUSAN SONTAG- SOBRE LA FOTOGRAFÍA

CAPÍTULOS 5 Y 6

EVANGELIOS FOTOGRÁFICOS.

“Una fotografía no es un accidente, es un concepto”  Ansel Adams.
Tal como en las artes visuales y plásticas, la fotografía parece siempre tener que estar ligada a un concepto, lo cual no pienso que sea del todo necesario, ni siquiera en las artes visuales como tal.  Claro que existe siempre algo que me lleva a crear esa pieza, o en este caso a tomar una fotografía, sin embargo la idea de que un “concepto formal” se imponga a la foto me parece innecesario.    Concuerdo con que la fotografía de cierta manera nos permita descubrir otra realidad, Susan mencionaba anteriormente que la fotografía es originalmente surrealista, pero más bien yo creo que se refería justamente a la “otra realidad”  Las fotografías muestran realidades que ya existen, aunque sólo la cámara puede desvelarlas.
La fotografía finalmente es un modo de expresión, mejora nuestra observación y nos permite desvelar nuevas realidades, Adams dice que uno no “toma” fotos, sino que las “hace”, lo cual desde mi punto de vista es una facultad del arte, sobre todo a un arte durante el proceso, más que en el resultado como dice Susan.  Sin embargo, al igual que Molí-Nagy y Strand yo también concuerdo con que es irrelevante catalogarla o debatir si es un arte o no.
Algo que me resulta muy bello que menciona Sontag es cuando habla sobre la relación fotografía-tiempo, es una cuestión que yo ya había formulado desde que cuando pequeña veía las fotos en los álbumes de mis abuelos. La foto me permite ser consciente de los cambios en la sociedad, es una travesía en el tiempo, lo cual es fascinante. (…)toda obra nueva de importancia altera necesariamente nuestra percepción de la herencia del pasado, las fotografías nuevas cambian nuestro modo de mirar las fotografías antiguas.




EL MUNDO DE LA IMAGEN

En el libro “La historia del arte” de Gombrich, una de las primeras cosas que menciona para explicar un poco el sentido de las pinturas rupestres dice: (…) Supongamos que tomamos un retrato de nuestro jugador de fútbol o estrella de cine favoritos, publicado en un periódico. ¿Disfrutaríamos  pinchándoles los ojos con una aguja?., ¿nos sentiríamos tan indiferentes como si hiciéramos un agujero en otro lugar cualquiera de papel? (…) De alguna manera sigue existiendo en mí el absurdo sentimiento de que lo que se hace en un retrato se le hace también a la persona que representa.
Esto a mi parecer tiene mucho que ver con lo que dice Susan, sobre la fotografía o la misma imagen como fuentes de realidad, ¿por qué nos apegamos tanto a una imagen? Sea un retrato de alguien o un paisaje, se ha creado un lazo de cierta manera espiritual que confiere realidad.

Tener una cámara permite acercarme a un mundo exótico, me permite anotar y registrar desde cualquier ángulo al mundo y vuelve íntimas las cosas que a simple vista no están a mi alcance. 

Comentarios

Entradas populares