SUSAN SONTAG CAP-3 Y 4


Susan Sontag-Sobre la Fotografía:

OBJETOS MELANCÓLICOS

La fotografía parece ser considerada un arte mimético, cuando en realidad va mucho más allá de ello, la cámara nos permite crear nuestro propio espacio y manipularlo y moldearlo a nuestra convicción.   Susan Sontag considera a la fotografía como un arte surreal desde sus orígenes, lo cual me parece súper bello y cierto. El surrealismo se encuentra en la médula misma de la empresa fotográfica: en la creación misma de un duplicado del mundo, de una realidad de segundo grado, más estrecha pero más dramática que la percibida por la visión natural[…] Es el medio que nos permite viajar del presente al pasado a través de imágenes. ¿Se congela el tiempo?

La foto, a su vez, saca a la luz nuestro lado “turista, en busca de lo exótico” esto no debe caer en la idea de buscar algo bello para una “buena” foto como menciona Susan anteriormente, como fotógrafos es necesario encontrar lo bello en todo, incluyendo lo rechazado y marginado. Hay que crear una colección de todos los momentos del mundo.

EL HEROÍSMO DE LA VISIÓN
Una foto no sólo nos permite ver el mundo, ésta nos permite ver a través de los ojos del fotógrafo-pensaría esto dos veces-, de alguna manera somos capaces de ver su realidad pues esta es puesta en perspectiva tal como una pieza de arte.
Con respecto al uso de la fotografía en la pintura, tal como en el impresionismo , Susan dice que la fotografía, más que una amenaza para la pintura, fue su liberadora, lo cual no logro entender o estar de acuerdo, ¿A qué se refiere con liberar a la pintura? Es un hecho que esta estuvo sumisa a las necesidades del hombre desde tiempos remotos de dejar su huella en el mundo, dar a conocer que existieron y ocuparon un lugar en la Tierra, la invención de la fotografía claramente fue un avance en esta ideología, sin embargo la pintura no deja de ser una imagen creada por ojos humanos y nada más, lo cual tiene muchísimo mérito, aunque no menosprecio en absoluto a la fotografía.
Robert Frank decía :“para producir un auténtico documento contemporáneo el impacto visual tendría que ser tan fuerte como para anular la explicación”. Si las fotografías son mensajes, el mensaje es diáfano y misterioso a la vez. “Una fotografía es un secreto acerca de un secreto – pensó Arbus- , cuanto más te dice menos sabes”

Comentarios

Entradas populares