SUSAN SONTAG CAP-3 Y 4
Susan Sontag-Sobre la Fotografía:
OBJETOS MELANCÓLICOS
La
fotografía parece ser considerada un arte mimético, cuando en realidad va mucho
más allá de ello, la cámara nos permite crear nuestro propio espacio y
manipularlo y moldearlo a nuestra convicción.
Susan Sontag considera a la fotografía como un arte surreal desde sus
orígenes, lo cual me parece súper bello y cierto. El surrealismo se encuentra en la médula misma de la
empresa fotográfica: en la creación misma de un duplicado del mundo, de una
realidad de segundo grado, más estrecha pero más dramática que la percibida por
la visión natural[…] Es el medio que nos permite viajar del
presente al pasado a través de imágenes. ¿Se congela el tiempo?
La foto, a su vez, saca a
la luz nuestro lado “turista, en busca de lo exótico” esto no debe caer en la
idea de buscar algo bello para una “buena” foto como menciona Susan
anteriormente, como fotógrafos es necesario encontrar lo bello en todo,
incluyendo lo rechazado y marginado. Hay que crear una colección de todos los
momentos del mundo.
EL HEROÍSMO DE LA VISIÓN
Una foto no sólo nos
permite ver el mundo, ésta nos permite ver a través de los ojos del fotógrafo-pensaría esto dos veces-, de alguna
manera somos capaces de ver su realidad pues esta es puesta en perspectiva tal
como una pieza de arte.
Con respecto al uso de la
fotografía en la pintura, tal como en el impresionismo , Susan dice que la
fotografía, más que una amenaza para la pintura, fue su liberadora, lo cual no
logro entender o estar de acuerdo, ¿A qué se refiere con liberar a la pintura?
Es un hecho que esta estuvo sumisa a las necesidades del hombre desde tiempos
remotos de dejar su huella en el mundo, dar a conocer que existieron y ocuparon
un lugar en la Tierra, la invención de la fotografía claramente fue un avance
en esta ideología, sin embargo la pintura no deja de ser una imagen creada por
ojos humanos y nada más, lo cual tiene muchísimo mérito, aunque no menosprecio
en absoluto a la fotografía.
Robert Frank decía :“para producir un
auténtico documento contemporáneo el impacto visual tendría que ser tan fuerte
como para anular la explicación”. Si las fotografías son mensajes, el mensaje
es diáfano y misterioso a la vez. “Una fotografía es un secreto acerca de un
secreto – pensó Arbus- , cuanto más te dice menos sabes”
Comentarios
Publicar un comentario