Reseña de la película El hombre de la cámara de Dziga Vértov (1929).

Creo que es importante, para lograr hacer un examen de esta película, mirar en retrospectiva y entender el contexto cultural de aquella época y el cual influyó en la obra cinematográfica de Vértov.
El año de 1929 universalmente es conocido por la Gran Depresión de los Estados Unidos y por la que varios países (sino es que todos) se vieron también afectados, de hecho se sabe que la Unión Soviética fue el único sitio en dónde no repercutió esta crisis.
Fue también en esta época, justo antes de la primera Guerra Mundial, en donde el futurismo italiano llegó hasta Rusia (futurismo ruso) e invadió la mente de muchos artistas pintores, pero sobre todo de los literatos y poetas.
Ahora bien, Denis Kaufman, mejor conocido como Dziga Vértov, inició en 1917 en un semanario cinematográfico de noticias de actualidad soviética, lo cual debió de haberle influido bastante con respecto a su interés en el futurismo ruso.
Al saber esto, se entiende perfectamente de dónde viene y a qué va la película El hombre de la cámara, (…) El filme muestra un día de la vida de una ciudad soviética desde el amanecer hasta la noche: tráfico, el trabajo de las fábricas, actos culturales, etc. En esta cinta experimental Vértov trató de utilizar varios métodos de montaje y rodaje innovadores para aquella época, incluida la grabación acelerada o la superposición de imágenes.(…).[1]
Es totalmente futurista y una total experimentación y descubrimiento de lo que parece ser un niño poeta amante de la ciencia ficción.
Me parece fascinante el hecho de que tampoco exista continuidad temporal ni lógica, ni guión previo, o actores, todo apunta a una exploración fantástica en la que se descubrió algo maravilloso.







[1] RIA Novosti, Dziga Vértov . (En línea) Disponible en internet en la dirección: http://rusopedia.rt.com/personalidades/personalidades_de_cultura/issue_271.html

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