RESEÑA CAPÍTULO 2 HISTORIA DEL CINE MUDO

Historia del cine mudo
Capítulo II El primer estreno del cine


Imagínese una pantalla ubicada en una sala(…) Esta pantalla es visible para el público. Sobre la misma aparece una proyección fotográfica. Hasta aquí, nada nuevo. Pero, de repente, la imagen de tamaño natural (…) o reducido se anima y se hace viviente(…)
Esto representa la vida misma, el movimiento tomado en vivo(…)Cuando estos aparatos sean de público dominio, cuando todos puedan fotografiar a los seres queridos no ya en forma inmóvil, sino en el movimiento de la acción, en sus gestos familiares y con las palabras a flor de labios, la muerte cesará de ser absoluta.

No entiendo la urgencia del hombre de querer inmortalizarse, supongo que el que yo no lo haga no significa que la gente no lo deseé. Creo que hasta cierto punto a mí también me gustaría serlo, sin embargo pienso que hay una diferencia entre inmortalizar la imagen de alguien y ser inmortal, ciertamente la línea entre éstos es muy delgada, de hecho es difícil explicar el porqué de su diferencia.   
Inmortalizar la imagen de alguien me suena más a, literalmente, congelar un instante del tiempo en la vida de una persona a través de una  imagen, congelar justo me parece la palabra clave para entender la diferencia. Ahora bien, inmortalizar a alguien va mucho más allá de sólo una imagen, implica toda una serie de elementos que en vez de ser congelados se hacen eternos.  
Entonces, me basaré en ejemplos para tratar de explicarlo: He visto fotos de personas de los años 1800´s y realmente las personas presentes en éstas me parecen muertas, son sólo fantasmas (empero, lo cual no es menos maravilloso), no veo nada mas que una imagen congelada, pero esta imagen por sí sola no me dice nada de la persona, no la hace inmortal. Lo mismo sucede con los retratos renacentistas, como ejemplo específico las pinturas de Botticelli, en ellas siempre aparece la misma mujer pelirroja (Simonetta Vespucci), sólo es eso, la imagen de la mujer, la pintura en sí inmortaliza a Botticelli no a quienes aparecen en ésta.  
Quienes me parecen inmortales son todas estas figuras en las que seguimos pensando, más allá de su imagen, esta última pierde su importancia al lado del recuerdo, creo que es más valioso el recuerdo que la imagen, creo que ese es el modo de ser inmortal.

No quiero desmeritar, sin embargo, la validez de la imagen, claro que me parece importante, ES importante. Pienso que es otro modo de conocernos, como un espejo, pero es maravilloso porque podemos hacerlo no solo a través de nuestro mismo reflejo, sino también del de alguien más.

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